El entorno


A camino entre los castañales de las grandes serranías salmantinas y las extensas dehesas del campo charro encontramos la localidad de Serradilla del Arroyo, entre los municipios de Ciudad Rodrigo y La Alberca, integrándose dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca de Los Agadones y situado en la falda de la sierra de Francia.

Dentro de su casco urbano podemos encontrar la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, de 1579, aunque ampliamente restaurada. El retablo mayor, de 1760, es uno de los pocos retablos platerescos de la diócesis de Ciudad Rodrigo. Además también podemos encontrar la Ermita del Santo Cristo de los afligidos de 1861.

Aparte de la belleza de sus calles, donde la piedra recoge el encanto del tiempo pasado; puede ser un buen punto de partida para la visita de comarcas de gran riqueza natural, cultural y paisajística como Sierra de Francia, Las Batuecas, Sierra de Gata o Las Hurdes.

En Semana Santa es imprescindible visitar El Vía Crucis Viviente, la Pasión de Serradilla del Arroyo. Nos podemos encontrar las escenas de La Última Cena, La Oración en el Huerto, El Prendimiento de Jesús, La Crucifixión o El Entierro de Cristo. En torno al casi centenar de actores, los miles de curiosos les siguen en procesión para presenciar algunos de los momentos más álgidos, como las tres caídas de Cristo.

Además se puede disfrutar de la visualización de los icnofósiles que dan nombre a nuestra casa rural, las cruzianas, recuerdos de las reptaciones de trilobites que con el tiempo tornaron en cuarcitas quedando estampadas para siempre.


Piscinas de Serradilla del Arroyo

El mayor complejo de ocio de la comarca.
En pleno Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, Serradilla del Arroyo esconde uno de los mayores tesoros de ocio que hay en el suroeste de la provincia de Salamanca, con una zona de acampada, diferentes atracciones infantiles, zona de recreo y de sombra, un restaurante, el típico chiringuito de piscina y, por supuesto, las piscinas.

Uno de los atractivos es que la entrada al complejo es gratuita, de ahí que acudan cientos de personas a comer ya que, hay zona de barbacoas con leña totalmente gratis para todo el que quiera asar.

Además de las piscinas, la oferta del complejo es muy amplia con un bar-chiringuito de piscina. El complejo, se caracteriza por ser uno de los más frecuentados en la comarca de Ciudad Rodrigo, ya que cuenta con dos campos de fútbol de hierba, una zona muy amplia de césped con sombra, en pleno Parque Natural y, además, dispone de infraestructura de acampada.